sábado, 5 de febrero de 2011

"Si no tengo Amor, no soy nada"

A la memoria de Don Buenaventura Machado Melián

El pasado 1 de febrero de 2011, la Villa de La Orotava amanecía con una noticia triste y de sabor amargo, el fallecimiento del Doctor Don Buenaventura Machado Melián.

Don Buenaventura fue un gran villero, que trabajo con y para su pueblo durante toda su vida. Su labor como médico traspasó el mero campo del ejercicio profesional, siendo una persona de una gran vocación, que atendía a cuántos acudían a él en momentos de angustia, ante una necesidad urgente. Un profesional sin horarios y con un corazón generoso, que no le cabía en el pecho.

Durante estos días, sus familiares y amigos han destacado de su persona su gran calidad humana, su entrega para con su familia, su amor sin límites hacia su difunta esposa e hijos, y su amor por una profesión, que le dio la satisfacción y la tranquilidad que da el trabajo bien hecho, y la generosidad y la disponibilidad para con el prójimo.

Pero para el mundo cofrade de La Orotava, también ha sido una gran pérdida. Don Buenaventura fue siempre un cofrade, con todo lo que ello significa. Un cristiano entregado a su fe, comprometido con la Iglesia, y colaborador de cuantas hermandades y cofradías lo necesitaron.

Hermano Mayor Honorario de la Venerable Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia, fue refundador de la misma y primer presidente, uno de sus principales motores cuando esta corporación del Jueves Santo orotavense retomó su actividad, después de un largo periodo de ausencia. Así mismo, fue fundador de la Venerable Hermandad del Santo Entierro, en los primeros años de la década de los 90. Un proyecto ilusionante, en el que se implicó de lleno hasta verlo hecho realidad, siendo también el primer presidente de esta institución, que toma las calles de la Villa la tarde del Viernes Santo.

Stmo. Cristo de la Salud
También formó parte de la Venerable Esclavitud del Santísimo Cristo a la Columna, hermandad que procesiona en la noche del Jueves Santo villero, estando siempre vinculado, de modo especial, a la Parroquia de San Juan Bautista, de la que fue uno de sus mayores benefactores. Como legado más destacado al templo del Farrobo, nos ha dejado a todos la imagen del Santísimo Cristo de La Salud, del escultor cordobés Francisco Romero Zafra, que data del año 1998. Esta magnífica obra ostenta esta hermosísima advocación, de gran significado en la vida de Don Buenaventura, que quiso dejarnos una imagen de Cristo, para que cuando él ya no estuviera y no pudiéramos refugiarnos en sus manos y en sus consejos, nos encomendáramos a Él y le pidiéramos la salud tanto física como espiritual.

“Si no tengo amor no soy nada”. Estas palabras de San Pablo las hizo suyas Don Buenaventura Machado Melián, y colgaban enmarcadas en su despacho, como lema de vida, teniendo muy presente que el Amor es lo más importante, el tesoro más valioso, por encima de todos los bienes materiales que uno pueda acumular. La asistencia numerosa de amigos y familiares al funeral de Don Buenaventura, demuestra que se aplicó concienzudamente esta sabiduría en su día a día.

Sirvan estas líneas del equipo de Orotava Cofrade, como sencillo homenaje a su figura, a su labor, y a los valores humanos que representa su recuerdo. Y finalmente, quisiéramos manifestar a su familia y amigos nuestro más sentido pésame.

Descanse en paz, el Doctor Don Buenaventura Machado Melián.

I. G. S.

Procesión del Mandato, organizada por la Cofradía de la Vera Cruz