miércoles, 6 de abril de 2011

Estrenos de la Semana Santa 2011.

Las Hermandades y Cofradías de la Villa de La Orotava, se han convertido en un referente para toda la geografía canaria, por el crecimiento que han experimentado durante las últimas décadas, y la labor que desarrollan sus Juntas de Gobierno, por ir creciendo no sólo en cantidad sino en calidad.

El ajuar de los cortejos procesionales y el de sus imágenes titulares ha ido aumentando considerablemente, y a pesar de las actuales circunstancias económicas tan desfavorables, se ha conseguido con gran esfuerzo estrenar, en este 2011, algunos enseres de interés, a los cuales queremos hacer referencia en Orotava Cofrade, agradeciendo de antemano la información facilitad por las Juntas Directivas de estas Hermandades.

La Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Ntra. Sra. de los Dolores, con sede canónica en el templo de San Agustín, estrena cuatro varas para los celadores de la procesión del Viernes de Dolores y del Miércoles Santo. Estas varas están realizadas en madera, con un remate superior de metal bañado en plata con el escudo de esta corporación, y cuatro anillas de plata que irán repartidas de modo equidistante a lo largo de la vara. Han sido adquiridas, según hemos podido conocer, en la tienda “Pasión Cofrade” de la ciudad de Sevilla.

Así mismo, la Hermandad del Santo Entierro, de la Parroquia de San Juan Bautista, también tiene dos estrenos destacados: una nueva toca de encaje de plata, para la imagen de la Dolorosa, adquirida el año pasado en Sevilla, y una nueva sábana de encaje para la urna del Señor Muerto, regalo de una persona anónima. También en la misma Parroquia de San Juan Bautista, se ha restaurado el terno de brocado dorado que se utilizará este sábado en la procesión del Santísimo Cristo de la Salud, y un nuevo juego de orquillas para los tronos de Semana Santa.

La Parroquia de Ntra. Sra. de la Concepción también está restaurando el terno de terciopelo morado y galón de oro, de finales del siglo XVIII. En la procesión del Mandato, en la tarde del Jueves Santo, y en la del Santísimo Cristo del Calvario, en el mediodía del Viernes Santo, podremos contemplar restaurada la capa del presbítero que pertenece a este terno. Y en la misma Hermandad del Calvario, se tiene previsto que la imagen del Cristo estrene una nueva sabanilla, también de donación anónima, que en estos momentos está en fase de finalización.

Finalmente, la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, de la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, estrenará en la procesión del Encuentro, unos nuevos faroles que portarán las hermanas de esta corporación de la mañana del Viernes Santo, realizados en el taller de Don Domingo Hernández, así como una nueva marcha procesional dedicada a la imagen de San Juan Evangelista.

Nos congratulamos de informar en Orotava Cofrade todos estos estrenos, porque son un notable ejemplo de que el patrimonio histórico-artístico de nuestra Semana Santa, es un ente vivo que refleja el trabajo y el tesón desinteresado de todos los que forman parte de nuestras Hermandades, que intentan cada año superarse y dignificar aun más los cultos de la Pasión de Cristo, en la Villa de La Orotava.

I. G. S.