domingo, 17 de abril de 2011

Y llegó el Domingo de Ramos: comienza la Semana Santa.

Por fin ya es Domingo de Ramos, y la Villa de La Orotava comienza su Semana Grande, la Semana Santa. Las previsiones meteorológicas son aun inciertas, pero ya no son tan pesimistas como en días pasados. De momento, parece que la lluvia seguirá estando ausente en nuestro municipio, y podremos disfrutar de unos de los días más solemnes e intensos de cuantos vivimos durante todo el año en el mundo cofrade.

En todas las parroquias e iglesias se celebrarán las procesiones de olivos y palmos, celebrando el día en que Jesús, triunfante y glorioso, entraba en la ciudad santa de Jerusalén. Pero tres actos centrales destacan en el día de hoy:

En la Capilla de María Auxiliadora, del Colegio de los Salesianos, a las 10:30 de la mañana, tendrá lugar la bendición de palmos y olivos, y desde allí, partirá la procesión del paso de la Entrada de Jesús en Jerusalén, más conocido entre los villeros como “El Burrito”, hasta la Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción. El recorrido será el siguiente: Colegio de los Salesianos (salida), Nicandro González Borges, García Beltrán, Calvario, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García y Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (entrada).

Será en el interior del templo matriz de la Villa, donde se celebre a las 11:30 horas, la Solemne Celebración Eucarística del Domingo de Ramos, y a continuación, tendrá lugar la Procesión del Santísimo Cristo Predicador y Santa María Magdalena. El Señor es obra de Blas García Ravelo, de 1667, y la imagen de La Magdalena es de José Luján Pérez, de principios del siglo XIX. El recorrido de esta procesión es: Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (salida), Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García y Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (entrada).

Ya en la jornada vespertina, a las 6 de la tarde, en la Iglesia de San Francisco, tendrá lugar la Solemne Función Eucarística, presidida por la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto. Durante la celebración se realizará la imposición de medallas a los nuevos hermanos y el relevo del Hermano Mayor de esta corporación del Domingo de Ramos. Una vez finalizados los cultos en el interior del templo, comenzará la procesión del paso de la Oración en el Huerto, y Ntra. Sra. de Los Dolores, uno de los cortejos procesionales más solemnes y bellos de cuantos se realizan en La Orotava durante la Semana Santa. El privilegiado recorrido de esta procesión es el que sigue: Iglesia de San Francisco (salida), San Francisco, Hermano Apolinar, Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencio García, Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (estación), Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, San Francisco (estación en el Cementerio Municipal), y Iglesia de San Francisco (entrada). La imagen del Señor del Huerto es una obra anónima hispalense, del siglo XVII, mientras que la Virgen de Los Dolores es también anónima e igualmente del siglo XVII.

Con estas tres grandes procesiones, el Domingo de Ramos en La Orotava abre brillantemente los actos trascendentales que conmemoran los acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Ojalá y podamos celebrar los cultos dentro y fuera de los templos, y que las últimas predicciones meteorológicas que son más alentadoras, se cumplan y permitan desarrollar todos los actos correctamente. Disfrutemos todos de este anhelado Domingo de Ramos 2011.

I. G. S.