martes, 10 de mayo de 2011

Los "Amigos del Varal".

La asociación cofrade “Amigos del Varal” se reúne este próximo sábado, 14 de mayo, para celebrar su almuerzo de convivencia anual. Se trata de un grupo integrado en su mayoría por cargadores y celadores de tronos de la Villa de La Orotava, así como otros miembros colaboradores de las diferentes Hermandades y Cofradías de La Orotava.

Los “Amigos del Varal” surgieron hace ya algunos años, con la intención de que aquellas celebraciones litúrgicas que no contaban con una Hermandad al frente, dispusieran de cargadores que llevaran el trono en sus respectivos recorridos procesionales, facilitando que no se perdieran tales costumbres. Sin embargo, lo que comenzó siendo un grupo reducido de personas preocupadas por la conservación de nuestras tradiciones, ha ido creciendo y conformándose en lo que es hoy, una asociación bastante numerosa de cofrades villeros que comparten el espíritu y la idiosincrasia de nuestra Semana Santa.

El grupo ha sido invitado a participar en celebraciones fuera de nuestro municipio, como las fiestas patronales de Adeje, donde hemos podido, desde hace años, llevar a hombros la imagen de Ntra. Sra. de la Encarnación, imagen mariana que centra la devoción de éste municipio del sur de Tenerife.

En la jornada del próximo sábado, en el local de la Asociación de Vecinos “Cruz del Teide” se realizará un homenaje a personalidades de reconocida labor dentro del mundo cofrade de la Villa. Hace varios años se creó la distinción del “Varal de Honor” para premiar y reconocer el trabajo de tantas y tantas personas que, de forma altruista y desinteresada, trabajan en favor de nuestras tradiciones religiosas más profundas.

Sobre todo, es un día para hacer balance de lo que ha sido la Semana Santa 2011, con una agradable conversación cofrade, y donde nunca falta el buen vino, la rica gastronomía de nuestra tierra, y la ilusión puesta en diferentes retos y proyectos de cada una de las Hermandades y Cofradías de la Villa, con la mirada puesta en las próximas festividades, y en la Semana Santa de 2012.

El Equipo de Orotava Cofrade, se siente identificado con este grupo, ya que compartimos un mismo anhelo: promocionar y conservar vivas nuestras tradiciones. Por eso queremos mediante éste artículo, estar presente en esta jornada de convivencia, y prestar nuestra colaboración en todo cuanto podamos ayudar a que nuestra vida cofrade sea cada vez más reconocida y valorada dentro y fuera de nuestras fronteras.

I. G. S.