martes, 21 de junio de 2011

La Parroquia de San Juan Bautista celebra este viernes la Festividad de su titular.



El viernes 24 de junio celebramos la Festividad de San Juan Bautista, patrón y titular de la Parroquia principal de la Villa de Arriba. El templo “sanjuanero”, como popularmente es conocido entre los villeros, celebra durante toda esta semana el Solemne Novenario del Corpus Christi.

El viernes, en el marco de los cultos del día, conmemoraremos la fiesta hagiográfica del “Precursor”. la Solemne Concelebración tendrá lugar a las 8 de la tarde y contará con el acompañamiento musical del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada.

A continuación tendrá lugar la procesión con la imagen de San Juan por el trayecto de costumbre, acompañada por la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento de la parroquia, el clero, la representación de las distintas Hermandades y Cofradías de San Juan, y la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, que celebra también su fiesta.

El recorrido del cortejo procesional será el de costumbre: Parroquia de San Juan Bautista (salida), Plaza de San Juan, San Juan, Fernando Fuentes, León, Cantillo, San Juan, Plaza de San Juan, y Parroquia de San Juan Bautista (entrada). A la entrada de la procesión, en la Plaza de San Juan, tendrá lugar el tradicional acto que la Banda de Cornetas y Tambores realiza en este día festivo.

La imagen de San Juan Bautista de La Orotava, es una talla de escuela genovesa, de finales del siglo XVIII. Para algunos historiadores procede directamente de los talleres afamados de la ciudad italiana, pero para otros se trata de una imagen salida de los talleres gaditanos, que por esas fechas, contaba con la mano de obra de muchos maestros venidos de Génova a Andalucía. Lo que está claro es que se trata de una de las imágenes más originales en cuanto a esta representación iconográfica, que abandona la tradición barroca marcada por un profundo realismo, y se adentra en parámetos clásicos donde el ideal de belleza grecorromano, y el racionalismo ilustrado, están muy presentes.

Por lo tanto, se nos presenta una oportunidad única de acompañar esta imagen en el día de su Festividad, una celebración muy importante de cuantas se celebran en la Parroquia de San Juan Bautista, durante todo el año.

I. G. S.