jueves, 30 de junio de 2011

Llega el "Jueves de las Alfombras", la gran Fiesta de las Flores de la Villa de La Orotava.

La Villa de La Orotava se levanta hoy oliendo a brezo y a flores, a incienso y a arena. Es “Jueves de las Alfombras”, Infraoctava del Corpus Christi. La “Villa Eucarística” por antonomasia, como nos recordaba el pregonero de las fiestas patronales 2011 Don Domingo Ponce Álvarez, rinde homenaje y culto solemne al Santísimo Sacramento, alfombrando todo el recorrido de su esplendorosa procesión, en este sublime día para los orotavenses.

Desde primeras horas de la mañana, los alfombristas de la Villa, artistas efímeros de un arte que se renueva cada año en improvisados lienzo de adoquines, comenzaran su noble labor, para dignificar el paso del Pan Eucarístico, que se hará presente al atardecer entre todo el pueblo.

Propios y extraños, de aquí y de allá, podrán admirar durante toda la jornada el espectacular tapiz de arenas del Teide que se encuentra cubriendo las baldosas de la Plaza del Ayuntamiento.

Ya bien entrada la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar la Solemne Concelebración Eucarística de la Infraoctava del Corpus Christi, con la presencia del Rvdmo. Sr. Obispo de la Diócesis Nivariense, Don Bernardo Álvarez Afonso, y el acompañamiento musical de la Orquesta de Cámara y las Corales de la Villa de La Orotava. A continuación tendrá lugar la Procesión con el Santísimo, que será llevado en sus Andas de plata a lo largo de todo el recorrido alfombrado, que es el siguiente: Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (salida), Plaza de Patricio García, Colegio, Carrera del Escultor Estévez, Plaza del Ayuntamiento, Carrera del Escultor Estévez, Tomás Pérez y Parroquia de Ntra. Sra. de La Concepción (entrada). La procesión entrará en la Plaza del Ayuntamiento donde será el sermón, a cargo del Rvdmo. Sr. Arzobispo emérito de Pamplona. Seguidamente se cantará el Tamtum Ergo y se descenderá la custodia de las Andas, para ser traslada bajo palio hasta el interior de las Casas Consistoriales de la Villa. Una vez llegue el Santísimo Sacramento al interior del Salón de Plenos, será llevado hasta el balcón central para realizar la Solemne Bendición de su Divina Majestad, a toda la Villa de La Orotava, en el día en el que se trabaja intensamente en Su honor.

Viviremos en este Jueves 30 de junio, el día grande de todos los villeros. Este año se ha hecho esperar, pero por fin esta fecha tan especial ha llegado. Que disfrutemos todos de este día tan hermoso, y honremos como se merece a Nuestro Señor Jesucristo, que hoy más que nunca, estará presente, Vivo y vivificante, procesionando por las calles centenarias de la Villa de La Orotava.

I. G. S.