viernes, 16 de septiembre de 2011

Fiestas en honor a Nuestra Señora de la Piedad

            El barrio de La Piedad celebra este fin de semana los cultos en honor a su patrona, madre y protectora. Como viene siendo tradicional cada tercer domingo de septiembre, ya pasado el día de su festividad, el 15 de septiembre, este barrio del casco histórico celebra el día grande de las fiestas que se celebran en su honor, con la Solemne Eucaristía y la procesión de la Virgen de la Piedad. Este antiguo calvario de la Parroquia de San Juan Bautista, donde se venera desde antiguo un sencillo lienzo de la Virgen María sosteniendo el cuerpo inerte de su hijo Jesucristo entre sus brazos, pieza anónima del siglo XVIII, siempre ha tenido mucha devoción entre las gentes de la zona de la Villa de Arriba junto a Santa Catalina de Alejandría.
            Sus fiestas allá por los años 60-80 fueron de mucha fama, y atraían a personas de todo el Valle, con las Verbenas del Cuba Libre, el Gran Festival Musical, el Festival Infantil, la Cabalgata, las Sortijas, la Tómbola,  entre otros muchos actos hicieron de este barrio un punto de encuentro para villeros y foráneos en el mes de septiembre.
            De los actos religiosos, hoy perduran tan solo, la Eucaristía del sábado en memoria de los difuntos del barrio, a las 6 de la tarde y la Eucaristía del domingo a las 7 de la tarde con la Procesión de la Venerada Imagen, pero antaño, el domingo de la fiesta, bajaba de mañana, la imagen de Santa Catalina Mártir de Alejandría con la función religiosa y por la tarde salían en procesión hasta la parroquia de San Juan Bautista, donde un elocuente orador, que solía ser el párroco de Ntra, Sra. de la Concepción, predicaba a los allí asistentes. El día 15, día de la Stma. Virgen, se celebraba la Solemne Función Religiosa y el día 16, la Misa de Promesa con la procesión de las Imágenes por las calles cercanas.
            En la retina de muchos quedan aquellas fiestas del ayer, hoy pálido recuerdo, pero que ha hecho que un grupo de vecinos recuperasen hace y algunos años, recuperando el esplendor de décadas pasadas.
            La Parroquia de San Juan Bautista vive estas fechas de manera especial, por ser este barrio un núcleo importante de la feligresía parroquial, es por ello que invitamos, desde Orotava Cofrade, a todos los que gusten de disfrutar del Altar Eucarístico con la celebración en honor de Ntra. Sra. de la Piedad.

G. C. H.