lunes, 12 de septiembre de 2011

Solemnidad de la Santísima Virgen de Gloria


 "Y a ti un puñal te traspasará el alma"

            Con la presentación del cartel de la Solemnidad de los Dolores Gloriosos de María Santísima, obra de Don Josué Hernández, la Venerable Cofradía de Damas de la Santísima Virgen de Gloria nos convoca nuevamente en torno al Banquete Eucarístico el próximo día 15 de septiembre a las 8 de la tarde en la Parroquia de San Juan Bautista.
            Esta entrañable Cofradía de Damas, la única de rama femenina de la Villa de La Orotava, puesto que la Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores de San Agustín se fusionó con la Hermandad del Cristo de la Humildad y Paciencia del mismo templo, allá por el año 1992, nació bajo la tutela del presbítero y canónigo de la Santa Iglesia Catedral de La Laguna, Don Domingo Hernández González, en los albores de 1955, para que acompañara a Cristo flagelado y maniatado a una Columna y a su dolorida Madre, en la noche solemne del Jueves Santo.
            Ya son más de cincuenta años acompañando a María en su dolor el Jueves Santo, consolándola, es ya característico ver  a las Damas de la Virgen con sus cirios encendidos en torno a su trono, con sus medallas de plata pendientes de las cintas de terciopelo azul marino, azul como los ropajes que viste la Señora del Jueves Santo, que más que denotar dolor parece que quiere decirnos que la Resurrección de Cristo es inminente, el nuevo amanecer del mundo apura sus últimos momentos de vida terrena para dar paso a la vida eterna, como hijo de Dios que es.
            La Cofradía desde que se fundara siempre ha tenido, marcado en su calendario como día ineludible para cuantas se enorgullecen de formar parte de esta entrañable cohorte de damas, ejercito que custodia y vela para que no se apague la llama que inundaban a cuantas señoras de la Villa se gustaron de formar parte de la loable iniciativa de Don Domingo “el cura”, el día 15 de septiembre, día en el que la Iglesia Universal celebra gloriosamente los Dolores de Nuestra Señora, pues es Ella corredentora de la Salvación del Mundo.
            Las Damas de la Virgen se reúnen el próximo martes día 13 de septiembre en los Salones Parroquiales, para celebrar la Asamblea General con carácter Ordinario a las 8 de la tarde, para tratar los asuntos que atañen a la vida de la Cofradía. Y el día 15, Función Principal de la Cofradía en Honor de Nuestra Madre la Santísima Virgen de Gloria, a las 8 de la tarde, con la Imposición de las medallas a las nuevas Damas en el Ofertorio y el relevo de la nueva Hermana Mayor. La Solemne Eucaristía que estará acompañada por el Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, será ofrecida por el eterno descanso de cuantas hermanas han partido hacia la casa del Padre a lo largo de este último año. Finalizando con la Oración a la Virgen ante su altar y el Canto de la Salve.           Terminado los cultos, Brindis de confraternidad de la Cofradía en los Salones Parroquiales para cuantos gusten disfrutar de este día tan especial y emotivo junto a la Cofradía de Damas de la Virgen de Gloria.
            En nombre de su Junta de Gobierno, esperamos ser honrados con  la presencia de todos, y de que sea más honrada si cabe la memoria de María siempre virgen , en su Dolores Gloriosos. De antemano, quedan todos invitados a la Celebración y muchas gracias por vuestra colaboración.

G. C. H.