viernes, 7 de octubre de 2011

Festividad de Ntra. Sra. del Rosario, copatrona de Santo Domingo de Guzmán.

A Don Desiderio González Palenzuela.

La Villa de La Orotava despierta hoy con la mirada puesta en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, pues este templo histórico vive durante esta jornada de viernes, 7 de octubre, uno de sus días más grandes dentro del calendario, el día de la Festividad de Ntra. Sra. del Rosario.

Esta imagen de la Santísima Virgen María, en su advocación del Santo Rosario, es una de las más centenarias de cuantas veneramos en La Orotava, y su devoción llegó a alcanzar cotas importantes de solemnidad y boato. Es además la copatrona del templo de Santo Domingo, y la devoción mariana más importante de esta entrañable y especial parroquia. Para tan señalada ocasión, la parroquia luce un bello y sencillo exorno floral de rosas de tonos pasteles, igual que el trono de la Santísima Virgen.

Hoy, a las 7:45 de la tarde, comenzarán los Solemnes Cultos en el día de su Festividad, con el rezo del Santo Rosario. Éste dará paso a las 20:00 horas a la Función Eucarística, presidida por los venerables Padres Paúles, la Venerable Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario, y las representaciones mayores de las Hermandades y Cofradías de la Villa de La Orotava. La parte musical de la celebración correrá a cargo del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada, de la parroquia de San Juan Bautista. En el marco de la liturgia, se procederá a bendecir el nuevo báculo de la Hermana Mayor de nuestra hermandad, donado por uno de los cofrades refundadores más destacados. A continuación se procederá a realizar el relevo de la Hermana Mayor, cargo que ha recaido en esta ocasión en la persona de Doña Carmen Morales Hernández.

Terminada la Solemne Eucaristía, tendrá lugar la procesión con la imagen de Ntra. Sra. del Rosario por el interior de las naves del templo. Estará acompañada de los miembros de su cofradía, que la llevarán a hombros, con los cánticos y alabanzas a Nuestra Madre y Señora del Rosario.

Con este solemne acto culminará el tríduo en su honor, que ha estado organizado y preparado por la Cofradía titular, y el equipo de liturgia y ornamentación de la parroquia de Santo Domingo. Desde Orotava Cofrade, animamos a todos a participar hoy de esta preciosa celebración, que poco a poco pretende asentarse y consolidarse como una de las más importantes y destacadas para toda la feligresía de la Villa.

I. G. S.