jueves, 2 de febrero de 2012

El Voto de la Villa, renovado ante Ntra. Sra. de Candelaria.

En la jornada de hoy, 2 de febrero, se ha celebrado la Festividad de Ntra. Sra. de Candelaria, patrona de las Islas Canarias. En la Villa de La Orotava rendimos culto y devoción, a una de las imágenes más bellas de cuantas se veneran bajo esta popular advocación, obra del insigne Fernando Estévez de Salas, como otro de los tesoros de la Parroquia Matriz de Ntra. Sra. de La Concepción.

A las 12 del mediodía, comenzaba la Solemne Celebración Eucarística presidida por el Rvdo. Don Antonio Hernández Hernández, párroco de Ntra. Sra. de La Concepción, y concelebrada por el Rvdo. Don Hernando Perdomo, párroco de San Antonio Abad de la Florida. La Función Litúrgica contó con la presencia de las Hermandades de la parroquia, así como con la representación mayor de algunas hermandades invitadas a la celebración fuera del ámbito parroquial. También destacó la aportación musical del Coro Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción, y la asistencia de todas las Autoridades Locales, con el Iltmo. Sr. Alcalde y Concejales de la corporación municipal, que renovaron el Voto de promesa hecho a la Santísima Virgen, cuando cesaron las erupciones volcánicas que azotaron la Isla en el año 1705. Este fue uno de los momentos más emotivos de la celebración, ya que el Sr. Concejal de Patrimonio Don Narciso Pérez, portavoz de la corporación en el momento de la renovación el Voto, rogó por nuestros hermanos de la Isla del Hierro, quienes actualmente están padeciendo una nueva erupción. También se pidió por todos los villeros, que actualmente padecemos otros problemas, principalmente los derivados por la actual situación económica. Un momento también muy entrañable fue la renovación de las promesas bautismales de todos los padres que bautizaron a sus hijos en el año 2011, presentando los niños a la Virgen, para que los acogiera en su seno como Madre y Protectora.

Terminada la Eucaristía, se dispuso todo para la salida del cortejo procesional, con la imagen de Ntra. Sra. de Candelaria por el trayecto de costumbre (Parroquia de la Concepción, Tomás Pérez, Carrera del escultor Estévez, Tomás Zerolo, Inocencico García y Parroquia de la Concepción). Pasadas las 13:30 horas, y bajo los sones de la marcha Mektub, interpretada por la Agrupación Musical Orotava, el paso de la Santísima Virgen bellamente exornado con rosas, cruzaba el arco del pórtico de la Concepción. Las Andas de plata se adornaron para la ocasión con lunaria, conocida popularmente como flor del papa, o flor de nacar. La procesión continuó por todo el recorrido con solemnidad, y estuvo acompañada por numerosos fieles y devotos de esta venerada imagen, que tan hondo significado tiene para la Villa.

Un año más, los villeros renovaron su promesa de rendir culto solemne a Ntra. Sra. de Candelaria por el favor recibido en 1705, y así, se ha cumplido con una de las tradiciones más fieles y centenarias de cuantas conservamos en nuestro municipio.

I. G. S.