viernes, 16 de marzo de 2012

La noche de la Soledad Franciscana.

Acostumbrada a permanecer en un discreto segundo plano, en su procesionar vespertino y solemne de la tarde del Domingo de Ramos, anoche la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, antigua Soledad del extinguido cenobio franciscano de San Lorenzo, brilló como nunca antes, al menos en la Historia reciente de nuestra Semana Santa, lo había hecho.

Presidía el acto de presentación del Cartel anunciador y del Programa de la Semana Santa 2012, ya que Ella pone en esta ocasión su rostro de dolor, sus lágrimas, y su encanto centenario, para llevar por todos los rincones de la geografía insular el aroma solemne de nuestra Semana Mayor. Para ello, se dieron cita en la Iglesia de San Francisco, una numerosa representación de los cofrades villeros, que llenaron el templo y arroparon a la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto, anfitriona este año de tal singular e importante acto.

La que todos consideramos la apertura de nuestra Semana Santa, comenzó puntual a las 8:30 de la noche, con la intervención de los presentadores Josuha Rodríguez Álvarez y Sonsoles Páez Luis, encargados de conducir el evento de manera original, amena y muy acertada. La primera intervención importante corrió a cargo de Don Eduardo Duque González, secretario de la Hermandad del Cristo del Huerto y estudiante de Historia del Arte, quien ofreció al público una detallada y extensa reseña histórico-artística de la imagen de la Dolorosa de San Francisco. Al finalizar la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista sorprendió a todos los presentes tocando como si de la salida de una de nuestras procesiones se tratase, como si ya nos encontráramos en la tarde del Domingo de Ramos y la imagen de la Dolorosa más antigua de la Orotava se dispusiera a seguir los pasos de su Hijo orante en Getsemaní.

Seguidamente intervino el Rvdo. Don Antonio Hernández Hernández, párroco de la parroquia matriz de Ntra. Sra. de la Concepción, y director espiritual de la Hermandad del Cristo del Huerto, quien mostró su satisfacción porque de nuevo la Comisión Mixta de Semana Santa haya elegido una de las imágenes que se veneran en la Iglesia de San Francisco, para protagonizar el cartel de una nueva Semana Santa. Fue entonces el momento musical de la noche, a cargo del Grupo vocal de la Escuela de Música y Danza de la Villa de La Orotava, que interpretaron cinco temas sacros de los siglos XV y XVI.

A continuación tomó la palabra Don Narciso Pérez Hernández, teniente alcalde del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava y concejal de patrimonio histórico, quien tuvo a bien destacar que tanto el programa como el cartel, son elementos que están a la altura de lo que requiere la magnitud de nuestra Semana Santa, pero también están acordes con los tiempos económicos que vivimos. Sin menoscabar calidad, se ha intentado aunar elegancia con austeridad, quedando el resultado que desde anoche pudimos tener en nuestras manos.

De nuevo el redoble del tambor se hacía presente en el templo franciscano de la Villa, para escuchar cuatro malagueñas dedicadas a la imagen de la Soledad, letras de Eduardo Duque González, a cuyos versos le pusieron voz los cantaores Gustavo Rodríguez Hernández y Ana Cristina Hernández Caraballero. Sin duda un hecho insólito en lo que a presentación de carteles de Semana Santa se refiere, que quedará en el recuerdo de todos los que allí estábamos. La intervención del Ilmo. Sr. Alcalde, Don Isaac Valencia Domínguez, dio paso al descubrimiento del Cartel. En él se muestra a la imagen de la Santísima Virgen ligeramente ladeada hacia su perfil derecho, bellamente vestida por su camarero Eugenio Rodríguez Pérez,con su atuendo de salida, sobre un fondo de tonalidades azules, que hacen destacar el negro de sus ropas. El autor de este bello trabajo fotográfico es Fernando Cova del Pino, quien ya ha realizado algunos de los más bellos carteles de la Semana Santa orotavense.

Así se ponía broche de oro al acto. Un acto en donde todas las facetas y elementos que conforman nuestra Semana Santa se hicieron presentes. No faltó la cera y el incienso, ni la música procesional, y tampoco la rica ornamentación. Sin duda, ha sido un acto en el que han estado cuidados con mimo todos los detalles. Durante el mismo, diversas fotografías de Damián Rodríguez Álvarez fueron proyectadas, de tal modo que nuestros Cristos y Dolorosas, legado de fe y devoción de todos los villeros, estuvieron también en la vista y en el pensamiento de todos los allí reunidos. Incluso la propia Historia reciente de nuestra Semana Santa, marcada por la actividad constante de la Comisión Mixta y de todas y cada una de las cofradías, ha estado presente con la puesta en el templo de todos los carteles que se han editado desde el Ayuntamiento, comenzando con el del año 1993 que protagonizara el Santísimo Cristo a la Columna y terminando con el del año 2011, que mostraba a Cristo Resucitado.

Desde Orotava Cofrade queremos felicitar de un modo especial a la Franciscana Hermandad del Santísimo Cristo del Huerto, porque han ofrecido a La Orotava, un acto digno, original, solemne, bello y realmente a la altura de lo que se merece nuestra ilustre y afamada Semana Santa.

I. G. S.