domingo, 15 de abril de 2012

La Villa finaliza los actos del Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro

El mayo florido se adelanta estos días en torno a las imágenes de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, santos patronos de nuestra Villa. El VII Congreso Nacional de Hermandades y Cofradías de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza llega a su fin. Han sido dos días temporalmente cortos pero muy intensos a lo que se refiere a vivencias, encuentros y, sobre todo, a una entrañable y amistosa fraternidad entre las cientos de personas que de toda España se han congregado en las empedradas calles de nuestra Villa.

Durante esta mañana dominical, el auditorio Teobaldo Power acogerá las ponencias sobre la historia, devoción y culto a San Isidro Labrador en nuestra Villa, bajo el título "Orígenes y evolución de la Hermandad de San Isidro Labrador en la Villa de La Orotava", impartida por el Doctor D. Manuel Hernández González, profesor titular
de Historia de América de la Universidad de La Laguna y coordinador del Centro de Documentación de Canariasy América del OAMC del Cabildo de Tenerife, así como también sobre temática pastoral, con "La tarea evangelizadora de las Hermandades de San Isidro" a cargo del Ilmo. D. Daniel Padilla Piñero, Vicario Judicial de la Diócesis Nivariense, que comenzarán a partir de las 10 de la mañana.

A continuación tendrá lugar, en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, la Solemne Celebración de la Eucaristía en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, presidida por el Ilmo. Sr. D. Domingo Navarro Mederos, Vicario General de la Diócesis Nivariense. El acompañamiento musical correrá a cargo de la Agrupación Folclórica de Higa.
Finalizada la función eucarística, dará comienzo la procesión de San Isidro y Santa María de la Cabeza desde el templo Matriz hasta la ermita del Calvario, con la participación de las Hermandades y cofradías de San Isidro, autoridades civiles, clero y feligresía, y con el acompañamiento de la Banda de música de la Agrupación Musical Orotava.

Hoy domingo, Día del Señor, nuestras miradas se vuelven atentas a nuestros patronos, hoy volvemos a retomar tantas promesas de antaño, hoy nos sumamos todas aquellas personas de nuestro país que nos hemos puesto bajo su atenta protección a compartir el Banquete Eucaristíco, la mesa del Amor Fraterno. Hoy volveremos a pedir que sigan protegiendo nuestros campos tan necesarios para la sociedad. Con la Eucaristía y la procesión de Nuestras Veneradas Imagenes daremos clausura al merecido homenaje que todas estas piadosas asociaciones de laicos han querido hacer para con quienes desde lo alto nos protegen cada día y en cada momento. Que sigan siendos estos santos del campo el ejemplo de humildad y sencillez, pero sobre todo de compromiso y de coherencia cristiana para nuestras vidas.


G. C. H. - J. H. M.