martes, 3 de abril de 2012

El Señor de la Cañita puso broche de oro al Lunes Santo.

En la mañana de ayer, Lunes Santo, la incertidumbre se colaba por la parroquia de San Juan Bautista. Una lluvia a primeras horas del alba hacía pensar que, quizás, no podríamoss procesionar por la noche. Sin embargo conforme pasaba el día, el tiempo fue mejorando, y finalmente la santísima imagen del Señor de la Cañita, el Ecce Homo de la Villa de La Orotava, pudo cumplir con la tradición, procesionando muy solemnemente por las calles de nuestro pueblo.

La Solemne Concelebración Litúrgica del Lunes Santo comenzó a las 8 de la tarde, presidida por la Venerable Hermandad del Santísimo Sacramento, y el resto de Hermandades y Cofradías penitenciales de la parroquia. La parte musical corrió a cargo del Coro de Ntra. Sra. del Carmen Coronada.

Aproximadamente una hora después salía la procesión del templo parroquial, acompañada de las autoridades locales, la Banda de Cornetas y Tambores de San Juan Bautista, y la Agrupación Musical Orotava. El Cristo fue recibiddo en la plaza por los villeros, con el canto de dos temas sacros interpretados por la Coral Villa de La Orotava. El discurrir del cortejo estuvo marcado por un respetuoso silencio durante todo el recorrido, y una gran solemnidad. Destacó el gran número de hermanos cofrades que acudieron a la cita del Santísimo Cristo de la Cañita, que lucía un exorno floral de liliums morados en tono burdeos, y su túnica de salida de terciopelo granate y bordados de hilo de oro.

Uno de los momentos de más realce fue el discurrir de la procesión con la marcha "Al Cielo con Ella" por la calle Nueva, también la interpretación por la calle Marqués de "Nazareno Realejero" y por la calle San Juan "Hosanna in Excelsis". Pero sin duda, la entrada del Señor fue el momento cumbre de este Lunes Santo, con la esperada marcha "El Relevo" a cuyo compás el Cristo recorrió buena parte de la Plaza de San Juan hasta llegar al pórtico y hacer su entrada a la parroquia. En el interior sonaba el órgano, hasta que finalmente la imagen del Señor de la Cañita fue inciensada por el párroco, poniéndo un broche de oro privilegiado al Lunes Santo orotavense.

I. G. S.