viernes, 20 de abril de 2012

Unas jornadas para recordar...

La Orotava vivió el pasado sábado 14 y domingo 15 de abril unas jornadas que escribieron una nueva página de la historia de la Villa. 

La localidad norteña acogió el fin de semana el VII Encuentro Nacional de Labradores de San Isidro y Santa María de La Cabeza. Los actos comenzaron entrada la mañana en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, con la presentación de las distintas Hermandades y Cofradías que conformaron este entrañable evento, llegadas de todos los puntos de territorio nacional.

Recién finalizado el acto, los participantes del evento recorrieron un pequeño itinerario turístico donde contemplar diferentes lugares de nuestra Villa, su patrimonio y su belleza, como La Casa de los Balcones, el Museo de las Alfombras (donde se pudo admirar un tapiz de tierras volcánicas con los santos patronos), los lavaderos, los molinos de gofio, la Iglesia de San Francisco o los Jardines del Marquesado de la Quinta Roja.

Una jornada intensiva que culminó al llegar el crepúsculo vespertino con la Solemne Función eucarística en la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, presidida por el Rvdo. Sr. D. Bernando Álvarez Afonso, Obispo de la Diócesis Nivariense, quien puso especial énfasis a la importancia de las Hermandades y sus funciones de formación y caridad cristiana. La velada finalizó con la procesión claustral del Santísimo Sacramento, la bendición y reserva.

La jornada dominical exhalaba los olores del brezo. Frente al templo Matriz se realizó un tapiz de flores con las esfigies de los Santos Patronos, representados en el cartel divulgativo del Encuentro. La Eucaristía comenzó a las 12:06 del mediodía, con la procesión de entrada de la Hermandad de Labradores de la Villa, bajo sentidos aplausos del público asistente. Fue un acto para recordar. 
Presidida por el Rvdo. D. Antonio Hernández, Párroco de Ntra. Sra. de La Concepción de La Orotava, y D. Ángel, párroco de Nuestra Señora del Carmen y San Luis de Madrid, la Función eucarística estuvo acompañada por la Agrupación folclórica de Higa, que interpretó la Misa Canaria.

La procesión se desarrolló a partir de las dos menos cinco de la tarde con la participación de las diversas Hermandades de San Isidro. Los Santos Patronos, custodiados por su Hermandad de Labradores y acompañados por la Banda de Música de la Agrupaión Musical Orotava, realizaron el siguiente itinerario: C/ Alfombristas, C/ Colegio, Carrera del Escultor Estévez y C/ Calvario, para finalizar con la llegada a la ermita del Calvario donde, a las tres y veinte de la tarde, se despediría este acto bajo el estruendo de los voladores que marcaban el fin de estas jornadas festivas. 

Dentro de la ermita tuvo lugar el acto de entrega de la pequeña vara a la Hermandad de San Isidro Labrador de Lupión (Jaén), que serán los responsables de organizar el VIII Encuentro Nacional de Hermandades de San Isidro labrador y Santa María de la Cabeza el próximo año 2013.

Muchos momentos vividos, muchas experiencias compartidas, lazos de amistad que se unen... La Villa cierra una página más en su historia cofradiera. Una efeméride para recordar por unas entrañables y gratas jornadas de fraternidad. 


J. H. M.