martes, 25 de septiembre de 2012

El Santísimo Cristo de la Misericordia ya preside el Templo Matriz

El Santísimo Cristo de la Misericordia, obra de Rui Dias de Argumedo del siglo XVI, ya preside el templo matriz de la Villa de La Orotava. En esta semana todas las miradas se centran en esta antiquísima imagen perteneciente a la Venerable Cofradía de la Santa Vera Cruz y Misericordia fundada en el año 1560 y refundada el 12 de febrero de 1981. Cristo muerto y crucificado, sereno y tranquilo, nos observa desde lo alto del altar marmóreo genovés, desde allí vela por todos los villeros que transitan diariamente a hacer estación ante el Santísimo Sacramento en las ajetreadas jornadas laborales.

Cristo que se ha entregado por nosotros, por nuestra Salvación nos acoge con los brazos abiertos, los brazos de la parábola del hijo prodigo o la de la oveja perdida, el abrazo celestial que se desclava de la cruz en cada oración sentida y verdadera, en cada instante en los que sin decir nada, se dice todo, solo el silencio basta.

El crucificado de la Villa espera estos días, como en la tarde solemne del Jueves Santo, la cita ineludible de sus paisanos y devotos bajo sus divinas plantas, como lo lleva haciendo tras más de quinientos años de fe, de historia.

Estos días resurge más que nunca el sentimiento de caridad y ayuda para con el prójimo más necesitado, una cofradía ejemplar y pionera que fue en el siglo XVI la entidad encargada de colaborar con los estratos de la sociedad villera más empobrecidos, sufragando muchas veces sus enterramientos, como deber del cristiano. Así pues ha ido viviendo a la par de los tiempos esta asociación de fieles, con sus altos y bajos, llegando incluso a desaparecer, retomando sus sentido de misericordia la Real y Venerable Hermandad de Misericordia del Calvario, hasta que se vuelve a refundar como decíamos anteriormente en los años 80 del siglo XX, refundando no sólo la institución como cofradía propiamente dicha sino como sociedad caritativa, reavivando su espíritu de "misericordia", de caridad. Es por ello que en estos tiempos tan difíciles, por medio de diversas iniciativas, intenten ayudar y solventar las carencias de tantas familias del municipio. En esta festividad y durante toda esta semana se está llevando a cabo una CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS, en el altar del Santísimo Cristo de la Misericordia, donde recibe culto durante el año.

A partir de este jueves día 27 a las 8 de la tarde comenzará el Solemne Triduo en Honor del Santísimo Cristo dela Misericordia presidido por vez primera por el párroco Don Óscar Luis Guerra Pérez.Animamos a todos a cumplir con la cita centenaria que la Villa de La Orotava tiene con el Santísimo Cristo.

G.C.H.