lunes, 21 de enero de 2013

El Señor Preso, imagen de la Semana Santa de La Orotava de 2013




La Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, tras haber sido seleccionada por la Comisión Mixta de la Semana Santa como comunidad cristiana correspondiente a presentar imagen de culto para el cartel de la Semana Mayor villera, presentó el pasado miércoles día 16 de enero en voz de su párroco, el Rvdo. D. Óscar L. Guerra Pérez, la propuesta del venerado y antiguo Señor Preso. Propuesta que fue aprobada súbitamente por la unanimidad de los presentes miembros de la Comisión.

El popularmente conocido como Señor Preso, es una escultura de candelero, datada en la segunda mitad del siglo XVII y atribuida a Blas García Ravelo (1616-1680). Esta imagen de Cristo procesiona cada noche del martes santo junto a San Pedro penitente o Las lágrimas de San Pedro talla, esta última, también del siglo XVII, atribuida a la producción de Sebastián Fernández Méndez “el Joven” y reformada con anterioridad a 1820 por Fernando Estévez de Salas (escultor villero del que conmemoramos este año el CCXXV aniversario de su nacimiento, efeméride para la que se prepara el municipio con diversos actos en el mes de marzo).


La imagen que publicitará la Semana Santa de La Orotava no cuenta con cofradía propia, sin embargo constituye una de las procesiones más antiguas de la parroquia y siempre ha contado con participación de numerosos fieles en su recorrido por las calles de la Villa, especialmente por los niños. La procesión del Señor Preso constituye una de esas tradiciones piadosas de la Villa relacionadas también con la infancia, la entrañable denominación de esta salida procesional como Procesión del Gallo y la correspondiente búsqueda de la mencionada ave en los tronos por parte de los más pequeños forman parte del contexto que enmarca esta venerada imagen de Jesucristo.


Nuestra imagen mira al vacío, tiene la vista perdida, parece que busca a alguien en la multitud que lo observa, mientras sus manos aparecen maniatadas, esperando la sentencia de su "delito". El Señor está revestido con una túnica de terciopelo de seda rojo burdeos, con bordados de motivos vegetales en oro del siglo XVIII y restaurada en Cádiz hace unos años, indumentaria que deja ver parte de los pies del Cristo, así mismo sus manos se anudan con un cíngulo de oro a la cintura desde el cuello.

Con la publicación de la imagen que presidirá el cartel de nuestra Semana Santa 2013 comienza la cuenta atrás para que lleguen los días más esperados del año por tantos y tantos hermanos cofrades en nuestra Villa. Que estos días nos lleven a todos a profundizar más en la Fe en Nuestro Señor.

G. C. H. - J. R.A.