sábado, 19 de enero de 2013

Festividad de San Sebastián

Este Domingo 20 de Enero, la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán celebra la festividad del Mártir San Sebastián. El orígen del culto a esta imagen en la Villa es muy remoto, pues la veneramos desde el siglo XVII, en el Hospital de su nombre, en el lugar conocido como el Llano, actual sede del geriatrico que lleva su nombre.

La imagen de San Sebastián es una talla de madera policromada que a pesar de sus pequeñas dimensiones destaca por su extraordinario realismo y la dulzura de su rostro, así como el delicado trabajo de orfebrería del arbol, que junto a sus flechas de plata calada, constituyen los símbolos iconográficos de su martirio.
Esta imagen en la segunda mitad del siglo XIX, y fruto de los avatares de la época, como es el caso del proceso de Desamortización de Mendizabal (1835), fue trasladada para su culto a la Iglesia de Santo Domingo, junto con el cuadro de la Virgen de la Consolación, óleo sobre tabla, realizado en el segundo tercio del siglo XVI y atribuido a los talleres del denominado "Maestro del Hijo Pródigo" de la Escuela flamenca de Amberes.

Todavía queda en el vivo recuerdo de los mayores de nuestra Villa, la procesión que se realizaba el Domingo Tercero de Enero, con San Sebastián y la Virgen de la Consolación, partiendo de la Iglesia de Santo Domingo hasta el Llano, estando la celebración precedida siempre de un Triduo en honor a estas dos entrañables advocaciones.

Tras la reapertura del templo (1992), se recuperó esta función y a ella invitamos a todos los cofrades, devotos y villeros este Domingo para venerar al glorioso mártir San Sebastián.
Dichas celebraciones de la Eucaristía tendrán lugar a las 11 de la mañana, 12:30 del mediodía y a las 8 de la tarde.

D. G. P.