jueves, 31 de enero de 2013

La Villa a los pies de su Madre protectora

Ya el templo matriz de la Villa ha entronizado, en su Altar Mayor, a la Santísima Virgen de Candelaria, y tanto el ayuntamiento como la propia parroquia ultiman los detalles para celebrar la fiesta litúrgica de la que es madre protectora e intercesora del municipio, renovando el voto perpetuo de la población a esta advocación mariana, en acción de gracias por su divino amparo durante los terremotos de 1704-1705.

El próximo sábado, día 2 de febrero, a las 11:30 de la mañana dará comienzo la solemne concelebración eucarística en la fiesta de la Presentación del Señor, presidida por el Rvdo. D. Óscar L. Guerra Pérez, párroco de las comunidades cristianas de La Concepción y San Isidro Labrador, y Vicario Episcopal del Norte de Tenerife. En el transcurso de la Santa Misa, en la que el Coro Parroquial de Ntra. Sra. de La Concepción aportará la animación musical de la liturgia, se procederá a la renovación del Voto por parte del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, incluyendo la tradicional petición por las necesidades de la localidad. Al finalizar, tendrá lugar la emotiva presentación de los niños a la Virgen y la bendición de las candelas. Seguidamente, la imagen de la Santísima Virgen de Candelaria recorrerá las calles de la Villa, como excelsa madre protectora e intercesora del municipio, acompañada por el clero de La Orotava, autoridades municipales, así como de todas las hermandades de la parroquia con hábito e insignias, hermanos y hermanas mayores de todas las cofradías y hermandades de la localidad, y banda de la Agrupación Musical Orotava.

En esta edición, no podemos obviar que celebramos el CCXV aniversario del nacimiento del insigne escultor orotavense Fernando Estévez de Salas (1788-2013), personaje clave para la comprensión plena de la Historia de la Villa y de Canarias. Por esta singular efeméride, se ha tenido a bien incluir en el cartel oficial de la fiesta de Nuestra Señora de Candelaria el logotipo correspondiente a este aniversario, no en vano, Fernando Estévez fue quien esculpió esta venerada imagen y uno de los principales impulsores del cumplimiento del Voto del municipio a esta advocación mariana.

Rememorando este antiquísimo voto perpetuo de los villeros, firmado en 1705 en acción de gracias por la protección recibida de la Santísima Virgen durante los terremotos que afectaron al municipio entre 1704 y 1705, ¡congreguémonos a los pies de nuestra Divina Protectora! participemos como signo de amor agradecido a la portadora de la Luz y, colocándola como modelo, afiancemos nuestra Fe en Jesucristo. 

¡Santa María de Candelaria, ruega por nosotros!


J.R.A.