martes, 29 de enero de 2013

Presentado el logotipo conmemorativo del CCXXV Aniversario de Fernando Estévez de Salas

Como ya ocurriera en 1988 con la retrospectiva que dedicó a su artista por excelencia, la Villa de La Orotava vuelve a homenajear a una de las mayores personalidades artísticas de Canarias con motivo del ducentésimo vigésimo quinto aniversario de su nacimiento.

Aunque conocido fundamentalmente por su producción escultórica, nos encontramos ante una coyuntura favorable para profundizar en la vida y en la obra de este polifacético artista, relacionada con los primeros años de su andadura profesional y ligada a su Villa natal, en la que desarrolló un estilo personal y fraguó sus inquietudes artísticas, profesionales y humanas. Estévez es un artista popular por creaciones de gran importancia en el Archipiélago como la Virgen de Candelaria (1827), pero esta efeméride constituye una oportunidad única de reparar en efigies de extremo cuidado y belleza idealizada, que se convirtieron en puentes entre el Cielo y la Tierra para el creyente decimonónico y que, aún en la actualidad, son testimonio de una arraigada devoción en las Islas.

Con motivo de tal celebración se ha elaborado un logotipo para que sirva de reconocimiento y distintivo visual. Está formado por la cifra "225"que, junto con la palabra "aniversario", enmarcan a una de las firmas más variopintas que Fernando Estévez dejó para la posteridad en algunos documentos de la década de 1820, cerrando este emblema las cifras "1788-2013" con el propósito de aunar el nacimiento de tan célebre artista con la actualidad.

J. H. M.