martes, 19 de febrero de 2013

Orotava Cofrade presenta el cartel del CCXXV aniversario del nacimiento de Fernando Estévez

La conmemoración del CCXXV aniversario del nacimiento de Fernando Estévez de Salas (1788-1854) nos brinda una oportunidad única e irrepetible de conocer a uno de los personajes más relevantes de la Historia del Arte en Canarias. La Villa de La Orotava, su localidad natal, celebra de modo excepcional esta efeméride, reivindicando la trayectoria de quien acabaría convirtiéndose por méritos propios en referencia clave dentro del panorama artístico insular del siglo XIX.

Con el motivo de tal aniversario, las concejalías de Cultura y Patrimonio Histórico del Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava, junto al comité organizador de los actos y en colaboración con el Gobierno de Canarias, la Diócesis de San Cristóbal de La Laguna, la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción, La Parroquia de San Juan Bautista, Greco Restauración y Conservación y el Archivo Municipal de La Orotava, han organizado una serie de actos para homenajear a este ilustre escultor, entre los que se encuentra una exposición distribuida entre varios edificios emblemáticos de la Villa.

SAN FRANCISCO DE ASÍS, ROSTRO DEL ANIVERSARIO

La imagen de San Francisco de Asís ha sido la elegida para anunciar los actos que se celebrarán en honor al artista villero. El cartel, realizado por Josué Hernández, combina la delicada efigie del santo con el afamado grabado de Williams, una vista de aquella Orotava decimonónica en la que Fernando Estévez fraguaría su estilo, sereno y sublime,  en los primeros años de actividad profesional (1809-1821).
El centro de atención de esta imagen, titular de su iglesia, queda reflejado en su semblante, parcialmente recortado, unido a la ornamentación de atractiva policromía de su esclavina. Se trata de una obra realizada por el maestro con anterioridad a 1821, momento en que tuvo lugar la reconstrucción del convento franciscano de San Lorenzo tras el voraz incendio que lo destruyó en abril de 1801.

LOS ACTOS CONMEMORATIVOS

El programa presentado para esta efeméride aúna una serie de actos que pretenden traer a la memoria dos ámbitos en torno a los que Fernando Estévez realizó gran parte de su polifacética trayectoria profesional: el religioso y el civil. De esta manera, las casas consistoriales de la localidad y el templo matriz serán los lugares que van a albergar las actividades previstas en los días que anteceden al aniversario del nacimiento  de Fernando Estévez, el domingo 3 de marzo. El teniente de Alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, Narciso A. Pérez Hernández, no ha dudado en señalar que «durante el desarrollo de estos actos vamos a poder redescubrir la figura de este insigne artista». En efecto, las recientes aportaciones documentales y nuevos hallazgos brindan una oportunidad de aproximarnos con nueva perspectiva a la vida y la producción artística de Fernando Estévez. 


El programa de actos previsto es el siguiente:

Viernes 1 de marzo de 2013, 20:30 h
Salón noble. Excelentísimo Ayuntamiento de la Villa de La Orotava.
- Sesión Académica de homenaje a Fernando Estévez, a cargo de la Real Academia  Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel de la que  Estévez fue miembro después de su creación en 1849-1850.


Sábado 2 de marzo de 2013, 20: 30 h
Parroquia Matriz de Nuestra Señora de La Concepción.
- Conferencia «Estévez y la parroquia matriz de La Orotava. Síntesis de una vinculación artística», impartida por el Dr. D.  Juan Alejandro Lorenzo Lima
- Recital de órgano a cargo de D. Juan Luis Bardón González

Del 1 al 7 de marzo de 2013
- Exposición temporal en los templos y el Ayuntamiento de la localidad con visitas guiadas.
 
J. H. M.