jueves, 28 de febrero de 2013

Presentados los actos conmemorativos del CCXXV Aniversario de Fernando Estévez de Salas

El Excmo. Ayuntamiento de la Villa de La Orotava presentaba en la mañana de hoy, jueves 28 de febrero, los actos extraordinarios que acontecerán durante esta semana con motivo del CCXXV Aniversario del nacimiento de Fernando Estévez de Salas [1788-1854]. 

Comenzó la intervención D. Narciso Pérez Hernández, teniende de alcalde y concejal de Patrimonio Histórico, quien destacó la importancia de esta celebración, una oportunidad única para ahondar en la gran importancia del papel de Estévez en nuestro panorama artístico, histórico y cultural no sólo de La Orotava sino del archipiélago canario. Asimismo, felicitó la labor de las personas que han trabajado para que se desarrollara este proyecto y la gratitud al Gobierno de Canarias, al Obispado de San Cristóbal de La Laguna, a la Academia de Bellas Artes y a las parroquias que participan en la muestra. 

D. Juan Alejandro Lorenzo Lima, Doctor en Historia del Arte y coordinador de esta efeméride, también destacó la relevancia de estos actos, que servirán para conocer al artista en sus mútiples facetas. Un recorrido por su trayectoria profesional, ligada a una época de gran importancia para el artista (1809-1821) y que vincula estrechamente a este insigne imaginero con su Villa natal. Haciendo un recorrido por la muestra, explicó la diversa e interesante exhibición de documentación relacionada con el artista, como el Alzado del Domicilio familiar de Estévez o textos redactados por el escultor villero cuando ocupaba el cargo de Regidor de La Orotava. La muestra contará con un catálogo digital.

De igual forma, D. Josuha Rodríguez Álvarez, miembro del comité organizador, explicó las diferentes actividades que se desarrollarán durante la semana bajo un punto de vista didáctico, entre las que se incluirán visitas guiadas por la exposición y los edificios y lugares vinculados con Fernando Estévez: La Plaza de la Constitución, la casa familiar de Fernando Estévez, la Parroquia Matriz de Nuestra Señora de la Concepción, el Excmo. Ayuntamiento de La Orotava, el Cementerio Municipal, la Iglesia de San Francisco de Asís y la Parroquia de San Juan Bautista. Estarán programadas
para el lunes 4 y jueves 6 de marzo a las 10:30 horas y el martes 5 de marzo a las 18:00 horas. Por otro lado, manifestó también el agradecimiento a las instituciones colaboradoras que de forma desinteresada han trabajado en este proyecto, así como a las Hermandades y Cofradías que han detenido temporalmente sus preparativos previos a la Semana Santa para acoger este destacado aniversario.

Entre los actos que se celebrarán destaca la participación de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, con sede en Santa Cruz de Tenerife, cuya presidenta, la Excelentísima Señora Doña Rosario Álvarez Martínez, expresó la gratitud de poder homenajear a Fernando Estévez, uno de los miembros académicos más importantes en la historia de esta regia institución. Dña. Rosario explicó que la Sesión Pública Solemne de homenaje a Fernando Estévez, que tendrá lugar mañana viernes en el palacio municipal, será un acto con el mismo y riguroso protocolo que lleva a cabo esta institución en sus sesiones académicas. Destacó, por otro lado, la casual coincidencia del aniversario de Fernando Estévez con el centenario del restablecimiento de la Academia de Bellas Artes por Alfonso XIII en 1913.

Finalmente, el Rvdo. D. Óscar Luis Guerra Pérez, párroco de Nuestra Señora de la Concepción y San Isidro Labrador y Vicario del Norte de Tenerife, manifestó su entusiasmo por esta importante efeméride e invitó a todos los que quieran asistir a la conferencia "Estévez y la parroquia matriz de La Orotava. Síntesis de una vinculación artística" impartida por el Dr. D. Juan Alejandro Lorenzo Lima en el templo matriz, así como el recital de órgano en homenaje a Estévez a cargo de D. Juan Luis Bardón González, organista de esta parroquia villera, que interpretará notables piezas contemporáneas a la época de Fernando Estévez. Un programa «sencillo pero digno para estos tiempos difíciles», como expuso D. Narciso Pérez al cierre de la presentación, que servirán de sentido homenaje a este ilustre escultor.

"Santa Clara vuelve a casa"

La santa franciscana regresa al solar que habitó hasta 1868, el convento clariso de San José, para formar parte de la muestra escultórica y documental que se exhibirá en el Salón de Sesiones del palacio municipal, así como en otros templos de la localidad. Bajo el título "Fernando Estévez y La Orotava. Testigos escultóricos y documentales", la exposición estará distribuida por diversos edificios emblemáticos de La Orotava, creando un itinerario histórico que recorre los lugares principales relacionados con el artista: la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, con una muestra de escultura, entre las que cabe destacar afamadas obras como el San Pedro Apóstol o Santa Elena emperatriz, y la exposición del antiguo retablo de ánimas -actual retablo del Corazón de Jesús- con el lienzo de las ánimas del purgatorio (Círculo de Juan de Miranda, c. 1781); la Iglesia de San Francisco, que muestra a su titular, imagen del CCXXV Aniversario. La Parroquia de San Juan Bautista, con las efigies de San Juan, la Dolorosa y Nuestra Señora del Carmen, así como piezas de orfebrería de Juan Antonio Estévez de Salas, padre del artista, y las parroquias de San Isidro Labrador (el Calvario) y Nuestra Señora del Carmen (Barranco de La Arena). El salón de sesiones del Excmo. Ayuntamiento de La Orotava también expondrá, junto a las mencionadas piezas documentales y escultóricas, la acuarela de La Alameda, de las pocas obras pictóricas conservadas del artista.

J. H. M.