domingo, 21 de julio de 2013

Hoy, broche de oro para una semana extraordinaria

La Villa de La Orotava ha vivido unas semanas que quedarán grabadas en la retina de sus habitantes y albergará con devoción en las páginas de su historia. 

Catalogado por muchos como indescriptible, los actos y cultos de esta semana reflejaron emotivos momentos como la bajada de la venerada imagen de Nuestra Señora del Carmen y Santo Domingo al mismo paso por la conocida como Calle del Agua. El traslado desde la parroquia del ex-convento dominico hasta el templo matriz, la petalada desde su pétrea fachada y su entrada triunfal bajo los sones de la Salve marinera y el Himno de la Inmaculada pusieron el encanto en la jornada del viernes 19.

En la tarde de ayer, tras la Celebración de la Eucaristía, la Celestial Regidora de la Villa partió de la Parroquia de La Concepción para dirigirse en procesión, acompañada por la Banda de música de la Agrupación Musical Orotava, hasta la Iglesia de San Agustín. Que acogió la Vigilia mariana arciprestal de jóvenes. Barro, luz y agua, tres símbolos que hilaron esta celebración festiva. 

La Virgen partió nuevamente, en esta ocasión en silencio, hasta el templo de La Concepción. Como si de la Noche Oscura de San Juan de la Cruz se tratase, el Casco Histórico de la Villa se sumergió en tinieblas para que la Santísima Virgen diera en punto de luz acompañada por numerosas plegarias de cera titilantes que alumbraban su caminar. Hacia las 12 de la noche regreso a la Parroquia de Nuestra Señora de La Concepción, finalizando los cultos para el día de ayer con el Oficio de Completas.

Hoy la Plaza del Ayuntamiento se vestirá de gala para acoger, como hiciera hace 25 años, la SOLEMNE CELEBRACIÓN DE LA EUCARISTÍA, a las 6 de la tarde, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Bernardo Álvarez Afonso, Obispo nivariense, y concelebrada por los párrocos y capellanes de la Villa de La Orotava y de la Diócesis. Participan: comunidades religiosas de la Villa, Hermandades y Cofradías del municipio y asociaciones invitadas. El acompañamiento musical recaerá en las corales "Liceo de Taoro" y "Polifonía" y la "Orquesta de Cámara" de la Villa de La Orotava.

A su término: SOLEMNE PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN hasta la parroquia de San Juan Baustista, realizando el siguiente itinerario: Plaza de Ayuntamiento (salida), Carrera del escultor Fernando Estévez, San Francisco, Iglesia de San Francisco (estación), San Francisco, Salazar, Convento de Nuestra Señora de La Candelaria (estación), Salazar, Claudio, Buenaventura Machado, Nueva, San Juan, Plaza de San Juan (llegada). Acompaña el clero, autoridades civiles, Banda de Cornetas y Tambores y banda de música de la Agrupación Musical Orotava.