Bienvenidos a nuestra Guía patrimonial de Arte Sacro de la Villa de La Orotava, reunido en esta sencilla página donde pretendemos acercar un poco más el arte que albergan los templos de la Villa. Poco a poco iremos incorporando cada uno de los templos de La Orotava para construir este catálogo de patrimonio, con el fin de divulgar y rescatar a la memoria todas estas piezas que engrosan la mayor parte de nuestro arte.
Desde aquí queremos agradecer la ayuda prestada por D. Juan Alejandro Lorenzo Lima, Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Granada, en la revisión y corrección de las piezas incluídas en este catálogo.
NAVE
DE LA EPÍSTOLA
Capilla
de San Pedro
Retablo de
San Pedro. Anónimo, siglo XIX
- San Francisco de Asís. Anónimo sevillano,
siglo XVII
- San Pedro Apóstol. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), anterior a
1820
- San
Cayetano. Anónimo tinerfeño, c. 1670
- San Blas Obispo. Fernando Estévez de Salas (1788-1854),
anterior a 1820
Capilla
de Ánimas
Antiguo
retablo de Ánimas. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1815.
- Sagrado Corazón de María.
Anónimo, siglo XX
- Sagrado Corazón de Jesús. Anónimo,
Habsburgo, 1905
- San Miguel Arcángel (en el
museo). Anónimo tinerfeño, siglo XVII
- San José con el niño. ¿Sevilla?,
anónimo, siglo XVI-XVII.
- Niño Jesús. Fernando
Estévez (1788-1854), siglo XIX
Cabecera
de la Nave de la Epístola
Retablo del Señor Preso. Anónimo, siglo
XVII
- San Ignacio de Loyola. Círculo de Benito de Hita y Castillo (1714-1784).
Sevilla, c. 1764.
- Señor Preso. Atribuido a Blas
García Ravelo (1616-1680), siglo XVII
- San Francisco Javier. Círculo de Benito de Hita y Castillo (1714-1784).
Sevilla, c. 1764.
- Santo
Domingo. Atribuido a Gaspar de Quevedo (1616-1670...), siglo XVII
- Martirio de San Esteban. Anónimo,
siglo XVIII
Cuadro de
Ánimas. Círculo de Juan de Miranda, c. 1781
Las
Negaciones de San Pedro. Anónimo, siglo XVII
Pie de la Nave de la Epístola
San Miguel
Arcángel. ¿Anónimo sevillano?, siglo XVII
Los
Desposorios de la
Virgen. Cristóbal Hernández de Quintana (1651-1725), c. 1700
Altar
Mayor
Tabernáculo. Giuseppe Gaggini (1791-1867),
Génova, 1822-1823.
- Expositor
del Santísimo. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1827.
Verja de
hierro del Presbiterio. Anónimo. Londres,
1822.
Barandillas
del Altar Mayor. Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1823.
Púlpito. Giuseppe Gaggini (1791-1867). Génova, 1823
- Tornavoz. Diego
Álvarez, Adán Bello y Benjamín Sosa, 1915.
NAVE DEL EVANGELIO
Cabecera de la Nave del Evangelio
Retablo de la
Inmaculada Concepción. Francisco Acosta Granadilla (...1653-1694...),
1689-1691.
- Inmaculada
Concepción. Angelo Olivari (1766-1827). Génova, 1824.
- Sagrario. Lázaro González de
Ocampo (1651-1714), 1691.
- Relieves del primer cuerpo.
Lázaro González de Ocampo (1651-1714), 1691.
- Relieves del segundo cuerpo y
ático. Gabriel de la Mata
(...1662-1694...), 1692-1693.
Urna funeraria del Marques del Sauzal. Anónimo.
Génova, c. 1775.
Mesa de
altar. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII
Capilla de
la Candelaria
Retablo de la Virgen de Candelaria. Anónimo
tinerfeño, siglo XIX
- San Juan Nepomuceno. Anónimo
sevillano, siglo XVIII
- Ntra. Sra. de Candelaria. Fernando Estévez de Salas (1788-1854),
anterior a 1824.
- Niño
Jesús. Anónimo tinerfeño, ¿siglo XVIII?
-San Francisco de Borja. Anónimo sevillano, siglo XVIII
Capilla
del Calvario
Retablo del
Calvario. Anónimo tinerfeño, c. 1750.
- Santo Tomás de Villanueva,
Fernando Estévez de Salas (1788-1854), 1816
- Ntra. Sra. de los Dolores, José
Luján Pérez (1756-1815), c. 1801.
- Santísimo Cristo de la Misericordia. Rui Dias de Argumedo (...1573-1588...).
La Orotava, 1585.
- San Juan
Evangelista. José Luján Pérez (1756-1815), c. 1805.
- Santa Lucía. Fernando Estévez de Salas (1788-1854),
anterior a 1820
- Niño Jesús
de Praga. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII.
Baptisterio
La Santísima Trinidad. Juan de Miranda (1723-1805), c. 1785.
Pila bautismal. Anónimo. Lisboa,
c. 1615
Pie de la Nave del Evangelio
La Inmaculada con San
Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. Gaspar de Quevedo (1616-1670...),
siglo XVII
San Antonio de Padua. Atribuído a Gaspar de Quevedo (1616-1670...), siglo XVII.
SACRISTÍA
MAYOR
Inmaculada Concepción. Juan de Miranda
(1723-1805), anterior a 1781
Santo Entierro. ¿ Anónimo sevillano?,
finales de siglo XVI.
Ecce Homo. ¿Anónimo sevillano?, finales de
siglo XVI.
Magdalena Penitente. Atribuido a Domenico
Fetti (1589-1623). ¿Mantua, c. 1618?
San Juan
Nepomuceno. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
San Carlos
Borromeo. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
San Nicolás
de Bari. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
San
Cayetano. Círculo de Juan de Miranda, anterior a 1781.
Martirio de San Esteban. Cristóbal
Hernández de Quintana (1651-1725), c. 1700
Martirio de
San Estanislao. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII
Aguamanil. Anónimo genovés, c. 1775
Inmaculada. Anónimo, siglo
XVIII
Banco-estrado. Anónimo
tinerfeño, c. 1743
MUSEO
DE ARTE SACRO
(BREVE SELECCIÓN DE PIEZAS)
Custodia gótica-manuelina. Anónimo. Lisboa, c. 1520-1540.
Custodia. Damián de Castro (1716-1793). Córdoba. 1768.
Terno del Corpus. Anónimo. Sederías de Lyon,
1823.
Andas del Corpus. Anónimo tinerfeño, siglo
XVIII
Faroles del
Santísimo. Anónimo londinense, anterior a 1827.
Conjunto de manifestador, sagrario y
frontal. Anónimo tinerfeño, 1776
Urna funeraria de la Virgen Difunta.
Anónimo tinerfeño, c. 1714
Niño Jesús
de la Hermandad
de la
Misericordia. Anónimo tinerfeño, c. 1700
Cristo
Crucificado. Feliciano de
Abreu (...1655-1727), anterior a 1673
San José.
Anónimo tinerfeño, siglos XVII-XVIII
Ntra. Sra. del Tránsito (Virgen difunta). Anónimo
tinerfeño, c. 1714
Cristo
Predicador. Blas García Ravelo (1616-1680), 1667
Magdalena
Penitente. José Luján Pérez (1756-1815), principios de siglo XIX
Gran Poder
de Dios. Anónimo tinerfeño, siglo XVIII
Santa Elena Emperatriz. Fernando Estévez de
Salas (1788-1854), siglo XIX
Santa Clara de Asís. Fernando Estévez de
Salas (1788-1854), siglo XIX